El Congreso de Zacatecas aprobó este miércoles la despenalización del aborto hasta las primeras 12 semanas de gestación, con lo que suman 17 entidades en el país que han adoptado resoluciones similares por la vía legislativa o judicial.
Los diputados zacatecanos avalaron la reforma al Código Penal para el Estado con 21 votos a favor y seis en contra, con lo que eliminaron como delito de la legislación estatal la interrupción voluntaria del embarazo.
La sesión del Poder Legislativo local se realizó en una sede alterna, por lo que la diputada panista María Teresa López García condenó que no permitiera a las organizaciones en contra del aborto a participar en el debate antes de aprobar el dictamen.
Sin embargo, la mayoría de los legisladores consideraron que `la interrupción legal del embarazo forma parte de una política integral en la cual el Estado garantiza el acceso y la calidad de los servicios enfocados a este tema, previene embarazos no planeados y no deseados, reduce el estigma social y facilita el acceso a procedimientos seguros para todas las mujeres que lo necesiten, incluyendo niñas y adolescentes´.
El dictamen determinó que la interrupción del embarazo se podrá realizar hasta las primeras 12 semanas y se estableció como delito el aborto forzado, el que se realiza sin el consentimiento de la mujer en cualquier momento del periodo de gestión.
Integrantes del Frente Nacional por la Familia se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo local y ante la negativa de ser escuchados tomaron el Congreso para evitar la despenalización de la interrupción del embarazo.
Por su parte, colectivos feministas celebraron que 17 estados del país removieran de sus códigos penales el delito de aborto, desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que era inconstitucional su penalización.