La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Quintana Roo, obtuvo del Juez del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria en contra de Arturo “C”, Jonathan “P” y José “M”, por considerarlos penalmente responsables de los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con los hechos, la Policía Municipal de Benito Juárez, al realizar funciones de prevención y vigilancia en las inmediaciones de la colonia supermanzana 253, observaron a una persona que sostenía un arma de fuego. Al abordar un vehículo, se le marcó el alto e intentó evadir a los elementos policiales, quienes lo detuvieron y realizaron una inspección en la que encontraron y aseguraron cinco armas de fuego, 17 cargadores y 508 cartuchos.
Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF), en audiencia de juicio oral, presentó las pruebas suficientes, por lo que el Juez les impuso a Arturo “C”, Jonathan “P” y José “M”, pena de 12 años, ocho meses y dos días de prisión.